Logotipo del MEC
UTILIDADES. Glosario de todas las unidades

Bibliografia y enlaces generales de todas las unidades

Unidad 1

Arconada Melero, M. A. Cómo trabajar la publicidad en el aula. Grao. Barcelona,2006 Pretende dar información al profesorado para que pueda llevar a cabo una formación del alumnado que le permita una recepción crítica y una lectura inteligente de los textos publicitarios. Analiza la publicidad impresa, la sonora y la audiovisual aportando una amplia gama de propuestas de actividades para la clase.

Ramonet I. La Golosina Visual. Debate S.A. Madrid,2000

En los tiempos de internet y de la revolución digital, este libro trata de contestar al tema de la manipulación de los medios, recordando cómo se fabrica la propaganda silenciosa que se propone domesticar nuestro pensamiento, influir en los corazones y en nuestros cerebros. Esta obra contiene ejemplos de la televisión y del cine, spots publicitarios, películas, comedias, escenas de guerra y violencia, que contienen mensajes que no quedan desvanecidos sino que dejan rastros subliminales cuya impronta acaba por condicionar nuestro comportamiento y reducir nuestra libertad.

Ferrés i Prat, J. Publicidady consumo. Informe para la serie del C.N.I.C.E. “Mirar y Ver”. Madrid,2005. Cuenta la evolución de las técnicas utilizadas por la publicidad moderan hasta llegar al momento actual en el que más que transmitir información del producto intenta seducir al consumidor a partir del conocimiento del funcionamiento de los mecanismos emocionales del receptor. Considera que la publicidad es un fenómeno inherente a la sociedad de consumo que maneja las mentes y promueve la sociedad del vacío. http://recursos.cnice.mec.es/media/publicidad/index.html

Página web del C.N.I.C.E. en la que se da información y se propones actividades para trabajar la publicidad en el aula.

Unidad 2

Arconada Melero, M. A. Cómo trabajar la publicidad en el aula. Grao. Barcelona,2006 Pretende dar información al profesorado para que pueda llevar a cabo una formación del alumnado que le permita una recepción crítica y una lectura inteligente de los textos publicitarios. Analiza la publicidad impresa, la sonora y la audiovisual aportando una amplia gama de propuestas de actividades para la clase.

Ramonet I. La Golosina Visual. Debate S.A. Madrid,2000

En los tiempos de internet y de la revolución digital, este libro trata de contestar al tema de la manipulación de los medios, recordando cómo se fabrica la propaganda silenciosa que se propone domesticar nuestro pensamiento, influir en los corazones y en nuestros cerebros. Esta obra contiene ejemplos de la televisión y del cine, spots publicitarios, películas, comedias, escenas de guerra y violencia, que contienen mensajes que no quedan desvanecidos sino que dejan rastros subliminales cuya impronta acaba por condicionar nuestro comportamiento y reducir nuestra libertad.

Ferrés i Prat, J. Publicidad la industria del deseo. Informe para la serie del C.N.I.C.E. “Mirar y Ver”. Madrid, 2005.
Cuenta la evolución de las técnicas utilizadas por la publicidad moderna hasta llegar al momento actual en el que más que transmitir información del producto intenta seducir al consumidor a partir del conocimiento del funcionamiento de los mecanismos emocionales del receptor. Considera que la publicidad es un fenómeno inherente a la publicidad de consumo que maneja las mentes y promueve la sociedad del vacío.

http://recursos.cnice.mec.es/media/publicidad/index.html

Página web del C.N.I.C.E. en la que se da información y se propones actividades para trabajar la publicidad en el aula.

http://www.monografias.com/trabajos16/publicidad-y-etica/publicidad-y-etica.shtml#PERJUIC

En la web demonografías.com se incluye una página sobre publicidad y ética.

Unidad 3

Arconada Melero, M. A. Cómo trabajar la publicidad en el aula.

Grao. Barcelona,2006 Pretende dar información al profesorado para que pueda llevar a cabo una formación del alumnado que le permita una recepción crítica y una lectura inteligente de los textos publicitarios. Analiza la publicidad impresa, la sonora y la audiovisual aportando una amplia gama de propuestas de actividades para la clase.

García Matilla, E. Subliminal: Escrito en nuestro cerebro. Madrid: Bitácora, 1988.

Frente a los escépticos que manifiestan que las imágenes subliminales, que nos ofrece los medios de comunicación, son un mero artificio mental de mentes enfermas, Eduardo G, Matilla trata de demostrar que las imágenes subliminales forman parte de una estrategia de persuasión que los diseñadores de imagen utilizan con cierta frecuencia.

Durandin,G. La mentira en la propaganda política y en la publicidad. Barcelona: Paidós, 1983.

Para este autor la mentira es una manipulación de signos que pretende situar al destinatario en inferioridad respecto del emisor. Hoy día tanto la publicidad como la propaganda se encuentran en manos de profesionales que deben influir sin reparar en medios. Con este libro se pretende dar a conocer los mecanismos de engaño que utilizan ambas para poder defenderse de sus efectos.

http://www.bne.es/esp/catalogos/coleccionesdigitales.htm
Esta página de la biblioteca nacional contiene diversos tipos de documentos digitalizados incluidos carteles publicitarios de carácter comercial o político.
http://www.mesames.net/uv/cas/fichaa.asp
Página de la Universidad de Valencia que contiene una amplia colección de carteles de la Segunda República y la  Guerra Civil españolas.

Unidad 4

Molero Ayala, V. M.Los dioses del Marketing son humanos. ESIC Editorial.Madrid.1996

En forma de relato se cuentan las vivencias, de diversos profesionales, de todos los ámbitos del marketing.

Sánchez Guzmán, J. R. El Marketing. Acento Editorial.Madrid.1997

Libro de divulgación que de forma resumida explica, desde el punto de vista del profesional, en qué consiste el marketing y los distintos procesos y estrategias que se utilizan para aumentar las ventas.

http://www.marketingdirecto.com/
Marketing directo es una página web dirigida a profesionales o interesados por este sector, que contiene amplia información e incluye un amplio glosario de términos técnicos

http://es.wikipedia.org/wiki/Marketing
En la enciclopedia libre wikipedia se puede encontrar información, fácil de entender, sobre el marketing.

Unidad 5

Puig, J. I. La publicidad. Historia y técnicas. Mitre. Madrid.1986

Desde la perspectiva de los profesionales de la publicidad hace un repaso de las diversas fórmulas, que a lo largo de la historia, han utilizado los seres humanos para reclamar el interés de otras personas por ideas o productos. Analiza con mayor detenimiento las técnicas y evolución de la publicidad moderna.

http://www.lahistoriadelapublicidad.com/

Esta página está patrocinada por diversas empresas del mundo de la publicidad y las finanzas. En páginas adornadas con entrañables imágenes de anuncios antiguos, relata la historia de la publicidad vista desde la perspectiva benévola de los publicistas.

Unidad 6

Puig, J. I. La publicidad. Historia y técnicas. Mitre. Madrid.1986

Desde la perspectiva de los profesionales de la publicidad hace un repaso de las diversas fórmulas, que a lo largo de la historia, han utilizado los seres humanos para reclamar el interés de otras personas por ideas o productos. Analiza con mayor detenimiento las técnicas y evolución de la publicidad moderna.

http://www.lahistoriadelapublicidad.com/

Esta página está patrocinada por diversas empresas del mundo de la publicidad y las finanzas. En páginas adornadas con entrañables imágenes de anuncios antiguos, relata la historia de la publicidad vista desde la perspectiva benévola de los publicistas.

http://www.bne.es/esp/catalogos/coleccionesdigitales.htm

Esta página de la biblioteca nacional contiene diversos tipos de documentos digitalizados incluidas publicaciones periódicas del siglo XVIII.

Unidad 7

Puig, J. I. La publicidad. Historia y técnicas. Mitre. Madrid.1986

Desde la perspectiva de los profesionales de la publicidad hace un repaso de las diversas fórmulas, que a lo largo de la historia, han utilizado los seres humanos para reclamar el interés de otras personas por ideas o productos. Analiza con mayor detenimiento las técnicas y evolución de la publicidad moderna.

http://www.lahistoriadelapublicidad.com/
Esta página está patrocinada por diversas empresas del mundo de la publicidad y las finanzas. En páginas adornadas con entrañables imágenes de anuncios antiguos, relata la historia de la publicidad vista desde la perspectiva benévola de los publicistas.

http://www.bne.es/esp/catalogos/coleccionesdigitales.htm
Esta página de la biblioteca nacional contiene diversos tipos de documentos digitalizados incluidos carteles publicitarios de carácter comercial o político.

http://www.mesames.net/uv/cas/fichaa.asp
Página de la Universidad de Valencia que contiene una amplia colección de carteles de la Segunda República y la  Guerra Civil españolas.

http://recursos.cnice.mec.es/media/publicidad/bloque1/pag6.html
En la página del C.N.I.C.E. dedicada a los media, en el apartado referido a la publicidad se puede encontrar información sobre el cartel publicitario.

http://usuarios.lycos.es/ramoncasas/obra/cartells/cartells_es.htm
En esta página se puede encontrar una amplia representación de la obra del cartelista Ramón Casas.

Unidad 8

Puig, J. I. La publicidad. Historia y técnicas. Mitre. Madrid.1986

Desde la perspectiva de los profesionales de la publicidad hace un repaso de las diversas fórmulas, que a lo largo de la historia, han utilizado los seres humanos para reclamar el interés de otras personas por ideas o productos. Analiza con mayor detenimiento las técnicas y evolución de la publicidad moderna.

Ferrés i Prat, J. Publicidad y consumo. Informe para la serie del C.N.I.C.E. “Mirar y Ver”. Madrid, 2005.

http://www.lahistoriadelapublicidad.com/
Esta página está patrocinada por diversas empresas del mundo de la publicidad y las finanzas. En páginas adornadas con entrañables imágenes de anuncios antiguos, relata la historia de la publicidad vista desde la perspectiva benévola de los publicistas.

http://perso.wanadoo.es/ignacio122/
En esta página que se autodenomina Fonoteca de la radio, hay sintonías de programas famosos, anuncios publicitarios y voces de la radio española de los años 50 y 60 además de enlaces con otras páginas de interés.

Unidad 9

Arconada Melero, M. A. Cómo trabajar la publicidad en el aula. Grao. Barcelona,2006

Pretende dar información al profesorado para que pueda llevar a cabo una formación del alumnado, que le permita una recepción crítica y una lectura inteligente de los textos publicitarios. Analiza la publicidad impresa, la sonora y la audiovisual aportando una amplia gama de propuestas de actividades para la clase.

Quintana, Y. Sociedad, consumidores y medios de comunicación. Acento CEACCU. Madrid.1996

La Asociación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios analiza la relación entre los medios de comunicación y la sociedad española. En una primera parte analiza la relación entre los medios y la audiencia desde diferentes perspectivas (sociológica, jurídica, ética, etc.).

En la segunda comenta los resultados de una encuesta que esta asociación llevó a cabo, a nivel estatal, con objeto de determinar los hábitos y formas de consumo de los usuarios de los medios de comunicación.

http://www.cac.cat/
En esta web del Consell de l’Audiovisual de Ctalunya (con versión en catalán y castellano) se destacan noticias de interés para los telespectadores y se presentan diversos estudios sobre la televisión.

http://www.aideka.tv/wka/index.html
Aideka se define como Asociación para la Investigación y el Desarrollo de la Cultura Audiovisual y está formada por un grupo de profesionales de los medios, profesores y expertos en comunicación audiovisual, preocupados por la alfabetización audiovisual de los ciudadanos. Presentan estudios, informes y noticias relacionados con el mundo de la comunicación.

http://www.infoadex.es
Página de información de la asociación Infoadex, dedicada a realizar estudios sobre la publicidad en España, en la que se publican con detalle los datos de inversión publicitaria en cada año, en los distintos medios.

http://www.sofresam.com/
En esta página de SOFRES TNS, la empresa que se encarga de la medición de audiencias en España, además de los datos de audiencias por semanas, meses o años, se ofrecen datos sobre presencia publicitaria por cadenas y principales anunciantes en cada mes.

Unidad 10

Quintana, Y. Sociedad, consumidores y medios de comunicación. Acento CEACCU. Madrid.1996

La Asociación Española de Amas de Casa Consumidores y Usuarios analiza la relación entre los medios de comunicación y la sociedad española. En una primera parte analiza la relación entre los medios y la audiencia desde diferentes perspectivas (sociológica, jurídica, ética, etc.).

En la segunda comenta los resultados de una encuesta que esta asociación llevó a cabo, a nivel estatal, con objeto de determinar los hábitos y formas de consumo de los usuarios de los medios de comunicación.

Ramonet I. La Tiranía de la Comunicación. Debate S.A. Madrid, 1998.

Ignacio Ramonet es director de Le Monde Diplomatique y profesor de teoría de la comunicación audiovisual en la Universidad Denis-Diderot de París. Esta obra define aspectos como el imperialismo comunicacional o ideología de la comunicación total. En esta nueva era de la alienación, las tecnologías juegan un papel ideológico de primer orden, en donde nuevos seductores, distraen a los ciudadanos en nombre del mejor de los mundos y les apartan de la acción cívica y reivindicativa.

Ramonet I La Golosina Visual. Debate S.A. Madrid,2000

En los tiempos de internet y de la revolución digital, este libro trata de contestar al tema de la manipulación de los medios, recordando cómo se fabrica la propaganda silenciosa que se propone domesticar nuestro pensamiento, influir en los corazones y en nuestros cerebros. Esta obra contiene ejemplos de la televisión y del cine, spots publicitarios, películas, comedias, escenas de guerra y violencia, que contienen mensajes que no quedan desvanecidos, sino que dejan rastros subliminales cuya impronta acaba por condicionar nuestro comportamiento y reducir nuestra libertad.

Saborit, J. La imagen publicitaria en televisión. Madrid: Cátedra, 1988.

Analiza las distintas estrategias que los spots publicitarios utilizan para seducir al espectador, con especial incidencia al papel que la publicidad reserva a la mujer como objeto de deseo. Utiliza distintos géneros publicitarios para abundar en las particulares características que ofrece cada uno de ellos.

 http://w3.cnice.mec.es/tv_mav/n/f2_controlas.htm
Página del C.N.I.C.E. dedicada al Convenio de Autorregulación de las televisiones de 1993 en la que aparecen informes diversos sobre el grado de cumplimiento del citado convenio y plantea la posibilidad de denuncia de determinadas actuaciones irregulares en los contenidos y en la publicidad.

 http://www.mpr.es/Documentos/default.htm
Página del Ministerio de la Presidencia en la que se incluyen diferentes leyes, decretos e informes entre los que se encuentra el citado Convenio de Autorregulación sobre los contenidos televisivos e infancia.

http://www.cac.cat/
En esta web del Consell de l’Audiovisual de Ctalunya (con versión en catalán y castellano) se destacan noticias de interés para los telespectadores y se presentan diversos estudios sobre la televisión.

http://corporacionmultimedia.es/menu_principal.html
Corporación Multimedia es una empresa dedicada al estudio, formación sobre imagen, asesoramiento de empresas de este sector y estudio de audiencias. Aparte del curioso sistema de seguimiento simultáneo de audiencias, el videorating; ofrece en su página estudios sobre el panorama televisivo de España.

http://www.aideka.tv/wka/index.html
Aideka se define como Asociación para la Investigación y el Desarrollo de la Cultura Audiovisual y está formada por un grupo de profesionales de los medios, profesores y expertos en comunicación audiovisual, preocupados por la alfabetización audiovisual de los ciudadanos. Presentan estudios, informes y noticias relacionados con el mundo de la comunicación.

Unidad 11

Quintana, Y. Sociedad, consumidores y medios de comunicación. Acento CEACCU. Madrid.1996

La Asociación Española de Amas de Casa Consumidores y Usuarios analiza la relación entre los medios de comunicación y la sociedad española. En una primera parte analiza la relación entre los medios y la audiencia desde diferentes perspectivas (sociológica, jurídica, ética, etc.).

En la segunda, comenta los resultados de una encuesta que ésta asociación llevó a cabo, a nivel estatal, con objeto de determinar los hábitos y formas de consumo de los usuarios de los medios de comunicación.

Ramonet I. La Tiranía de la Comunicación. Debate S.A. Madrid, 1998.

Ignacio Ramonet es director de Le Monde Diplomatique y profesor de teoría de la comunicación audiovisual en la Universidad Denis-Diderot de París. Esta obra define aspectos como el imperialismo comunicacional o ideología de la comunicación total. En esta nueva era de la alienación, las tecnologías juegan un papel ideológico de primer orden, en donde nuevos seductores distraen a los ciudadanos en nombre del mejor de los mundos y les apartan de la acción cívica y reivindicativa.

 http://www.sofresam.com/
En esta página de SOFRES TNS, la empresa que se encarga de la medición de audiencias en España, además de los datos de audiencias por semanas, meses o años, se ofrecen datos sobre presencia publicitaria por cadenas y principales anunciantes en cada mes.

http://www.cac.cat/
En esta web del Consell de l’Audiovisual de Ctalunya (con versión en catalán y castellano) se destacan noticias de interés para los telespectadores y se presentan diversos estudios sobre la televisión.

http://www.aideka.tv/wka/index.html
Aideka se define como Asociación para la Investigación y el Desarrollo de la Cultura Audiovisual y está formada por un grupo de profesionales de los medios, profesores y expertos en comunicación audiovisual preocupados por la alfabetización audiovisual de los ciudadanos. Presentan estudios, informes y noticias relacionados con el mundo de la comunicación.

http://corporacionmultimedia.es/menu_principal.html
Corporación Multimedia es una empresa dedicada al estudio, formación sobre imagen, asesoramiento de empresas de este sector y estudio de audiencias. Aparte del curioso sistema de seguimiento simultáneo de audiencias, el videorating; ofrece en su página estudios sobre el panorama televisivo de España.

Unidad 12

Quintana, Y. Sociedad, consumidores y medios de comunicación. Acento CEACCU.Madrid.1996
La Asociación Española de Amas de Casa Consumidores y Usuarios analiza la relación entre los medios de comunicación y la sociedad española. En una primera parte analiza la relación entre los medios y la audiencia desde diferentes perspectivas (sociológica, jurídica, ética, etc.).
En la segunda comenta los resultados de una encuesta que esta asociación llevó a cabo, a nivel estatal, con objeto de determinar los hábitos  y formas de consumo de los usuarios de los medios de comunicación.

http://www.consumo-inc.es/
Página del Instituto Nacional de consumo en la que aparece importante información para el consumidor: derechos, informes, formación, concurso escolar, etc. y enlaces a diferentes páginas relacionadas con el consumo de ámbito nacional e internacional.

http://w3.cnice.mec.es/tv_mav/n/f2_controlas.htm
Página del C.N.I.C.E. dedicada al Convenio de Autorregulación de las televisiones de 1993 en la que aparecen informes diversos sobre el grado de cumplimiento del citado convenio y plantea la posibilidad de denuncia de determinadas actuaciones irregulares en los contenidos y en la publicidad.

http://www.mpr.es/Documentos/default.htm
Página del Ministerio de la Presidencia en la que se incluyen diferentes leyes, decretos e informes entre los que se encuentra el citado Convenio de Autorregulación sobre los contenidos televisivos e infancia.

http://corporacionmultimedia.es/menu_principal.html
Corporación Multimedia es una empresa dedicada al estudio, formación sobre imagen, asesoramiento de empresas de este sector y estudio de audiencias. Aparte del curioso sistema de seguimiento simultáneo de audiencias, el videorating; ofrece en su página estudios sobre el panorama televisivo de España.

http://www.aideka.tv/wka/index.html
Aideka se define como Asociación para la Investigación y el Desarrollo de la Cultura Audiovisual y está formada por un grupo de profesionales de los medios, profesores y expertos en comunicación audiovisual preocupados por la alfabetización audiovisual de los ciudadanos. Presentan estudios, informes y noticias relacionados con el mundo de la comunicación.

Unidad 13

Quintana, Y. Sociedad, consumidores y medios de comunicación. Acento CEACCU.Madrid.1996
La Asociación Española de Amas de Casa consumidores y Usuarios analiza la relación entre los medios de comunicación y la sociedad española. En una primera parte analiza la relación entre los medios y la audiencia desde diferentes perspectivas (sociológica, jurídica, ética, etc.).
En la segunda comenta los resultados de una encuesta que esta asociación llevó a cabo, a nivel estatal, con objeto de determinar los hábitos  y formas de consumo de los usuarios de los medios de comunicación.
Ramonet I. La Tiranía de la Comunicación. Debate S.A. Madrid, 1998.
Ignacio Ramonet es director de Le Monde Diplomatique y profesor de teoría de la comunicación audiovisual en la Universidad Denis-Diderot de París. Esta obra define aspectos como el imperialismo comunicacional o ideología de la comunicación total. En esta nueva era de la alienación, las tecnologías juegan un papel ideológico de primer orden en donde nuevos seductores  distraen a los ciudadanos en nombre del mejor de los mundos y les apartan de la acción cívica y reivindicativa.
Ramonet I. La Golosina Visual. Debate S.A. Madrid,2000
En los tiempos de internet y de la revolución digital, este libro trata de contestar al tema de la manipulación de los medios, recordando cómo se fabrica la propaganda silenciosa que se propone domesticar nuestro pensamiento, influir en los corazones y en nuestros cerebros.
Esta obra contiene ejemplos de la televisión y del cine, spots publicitarios, películas, comedias, escenas de guerra y violencia, que contienen mensajes que no quedan desvanecidos sino que dejan rastrosy la subliminales cuya impronta acaba por condicionar nuestro comportamiento y reducir nuestra libertad.

http://w3.cnice.mec.es/tv_mav/n/f2_controlas.htm
Página del C.N.I.C.E. dedicada al Convenio de Autorregulación de las televisiones de 1993, en la que aparecen informes diversos sobre el grado de cumplimiento del citado convenio y plantea la posibilidad de denuncia de determinadas actuaciones irregulares en los contenidos y en la publicidad.
http://www.autocontrol.es/
La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, es un organismo creado en 1995, con la participación de anunciantes, agencias  y medios de comunicación, con objeto de velar por la ética publicitaria. En su página web proporciona información, asesoramiento e incluso posibilidades de hacer reclamaciones online.
 http://www.mpr.es/Documentos/default.htm
Página del Ministerio de la Presidencia en la que se incluyen diferentes leyes, decretos e informes entre los que se encuentra el citado Convenio de Autorregulación sobre los contenidos televisivos e infancia.
http://www.cac.cat/
En esta web del Consell de l’Audiovisual de Ctalunya (con versión en catalán y castellano) se destacan noticias de interés para los telespectadores y se presentan diversos estudios sobre la televisión.
http://corporacionmultimedia.es/menu_principal.html
Corporación Multimedia es una empresa dedicada al estudio, formación sobre imagen, asesoramiento de empresas de este sector y estudio de audiencias. Aparte del curioso sistema de seguimiento simultáneo de audiencias, el videorating; ofrece en su página estudios sobre el panorama televisivo de España.
http://www.aideka.tv/wka/index.html
Aideka se define como Asociación para la Investigación y el Desarrollo de la Cultura Audiovisual y está formada por un grupo de profesionales de los medios, profesores y expertos en comunicación audiovisual preocupados por la alfabetización audiovisual de los ciudadanos. Presentan estudios, informes y noticias relacionados con el mundo de la comunicación.

Unidad 14

Arconada Melero, M. A. Cómo trabajar la publicidad en el aula. Grao. Barcelona, 2006
Pretende dar información al profesorado para que pueda llevar a cabo una formación del alumnado que le permita una recepción crítica  y una lectura inteligente de los textos publicitarios. Analiza la publicidad impresa, la sonora y la audiovisual aportando una amplia gama de propuestas de actividades para la clase.
Ferrés i Prat,J. Publicidad la industria del deseo. Informe para la serie del C.N.I.C.E. “Mirar y Ver”. Madrid, 2005.
Cuenta la evolución de las técnicas utilizadas por la publicidad moderan hasta llegar al momento actual en el que más que transmitir información del producto intenta seducir al consumidor a partir del conocimiento del funcionamiento de los mecanismos emocionales del receptor. Considera que la publicidad es un fenómeno inherente a la publicidad de consumo, que maneja las mentes y promueve la sociedad del vacío.
García Matilla, E. Subliminal: Escrito en nuestro cerebro. Madrid: Bitácora, 1988.
Frente a los escépticos que manifiestan que las imágenes subliminales, que nos ofrece los medios de comunicación, son un mero artificio mental de mentes enfermas, Eduardo G, Matilla trata de demostrar que las imágenes subliminales forman parte de una estrategia de >persuasión que los diseñadores de imagen utilizan con cierta frecuencia.
González Requena, J. El spot publicitario. Las metamorfosis del deseo. Madrid: Cátedra, 1995.
En este libro el autor muestra como la publicidad es un elemento que invade todo el ambiente y penetra en nuestras vidas. Partiendo del análisis semiológico y de conocimientos psicológicos nos introduce en el sentido profundo de los spots publicitarios.
Postman, N. Divertirse hasta morir. La comunicación en la era del Show Bussines. Barcelona: LaTempestad, 1992.
Aunque el título no parece muy afortunado, se trata de una gran obra que pone de manifiesto las características del discurso televisivo y la influencia que la televisión ejerce sobre la sociedad americana, transformando los hábitos de vida y su forma de entender la realidad. La tesis fundamental es que la televisión todo lo transforma en espectáculo, desde la política hasta la educación, y pone como ejemplo en este caso el universalmente conocido Sesam Street (Barrio Sésamo).
Postman, N. Tecnópolis. Barcelona: Círculo de Lectores, 1994.
Neil Postman sigue insistiendo en la capacidad transformadora de la sociedad de la comunicación, con referencia expresa a la incidencia que estos cambios producen en el mundo educativo. En este caso la idea principal que puede extraerse es que el exceso de información, muy a menudo, produce desinformación y que esto se convierte a veces en una estrategia del poder mediático para idiotizar a los telespectadores.
Ramonet I. La Tiranía de la Comunicación. Debate S.A. Madrid, 1998.
Ignacio Ramonet es director de Le Monde Diplomatique y profesor de teoría de la comunicación audiovisual en la Universidad Denis-Diderot de París. Esta obra define aspectos como el imperialismo comunicacional o ideología de la comunicación total. En esta nueva era de la alienación, las tecnologías juegan un papel ideológico de primer orden en donde nuevos seductores  distraen a los ciudadanos en nombre del mejor de los mundos y les apartan de la acción cívica y reivindicativa.
Ramonet I. La Golosina Visual. Debate S.A. Madrid,2000
En los tiempos de internet y de la revolución digital, este libro trata de contestar al tema de la manipulación de los medios, recordando cómo se fabrica la propaganda silenciosa que se propone domesticar nuestro pensamiento, influir en los corazones y en nuestros cerebros.
Esta obra contiene ejemplos de la televisión y del cine, spots publicitarios, películas, comedias, escenas de guerra y violencia, que contienen mensajes que no quedan desvanecidos sino que dejan rastros subliminales cuya impronta acaba por condicionar nuestro comportamiento y reducir nuestra libertad.

Unidad 15

Ramonet I. La Tiranía de la Comunicación. Debate S.A. Madrid, 1998.
Ignacio Ramonet es director de Le Monde Diplomatique y profesor de teoría de la comunicación audiovisual en la Universidad Denis-Diderot de París. Esta obra define aspectos como el imperialismo comunicacional o ideología de la comunicación total. En esta nueva era de la alienación, las tecnologías juegan un papel ideológico de primer orden, en donde nuevos seductores  distraen a los ciudadanos en nombre del mejor de los mundos y les apartan de la acción cívica y reivindicativa.
Ramonet I. La Golosina Visual. Debate S.A. Madrid,2000
En los tiempos de internet y de la revolución digital, este libro trata de contestar al tema de la manipulación de los medios, recordando cómo se fabrica la propaganda silenciosa que se propone domesticar nuestro pensamiento, influir en los corazones y en nuestros cerebros.
Esta obra contiene ejemplos de la televisión y del cine, spots publicitarios, películas, comedias, escenas de guerra y violencia, que contienen mensajes que no quedan desvanecidos sino que dejan rastros subliminales, cuya impronta acaba por condicionar nuestro comportamiento y reducir nuestra libertad.
Arconada Melero, M. A. Cómo trabajar la publicidad en el aula. Grao. Barcelona, 2006
Pretende dar información al profesorado, para que pueda llevar a cabo una formación del alumnado que le permita una recepción crítica  y una lectura inteligente de los textos publicitarios. Analiza la publicidad impresa, la sonora y la audiovisual aportando una amplia gama de propuestas de actividades para la clase.
Ferrés i Prat, J. Publicidad la industria del deseo. Informe para la serie del C.N.I.C.E. “Mirar y Ver”. Madrid, 2005.
Cuenta la evolución de las técnicas utilizadas por la publicidad moderna hasta llegar al momento actual en el que, más que transmitir información del producto, intenta seducir al consumidor a partir del conocimiento del funcionamiento de los mecanismos emocionales del receptor. Considera que la publicidad es un fenómeno inherente a la sociedad de consumo que maneja las mentes y promueve la sociedad del vacío.
Postman, N. Divertirse hasta morir. La comunicación en la era del Show Bussines. Barcelona: LaTempestad, 1992.
Aunque el título no parece muy afortunado, se trata de una gran obra que pone de manifiesto las características del discurso televisivo y la influencia que la televisión ejerce sobre la sociedad americana, transformando los hábitos de vida y su forma de entender la realidad. La tesis fundamental es que la televisión todo lo transforma en espectáculo, desde la política hasta la educación, y pone como ejemplo en este caso, el universalmente conocido Sesam Street (Barrio Sésamo).
Postman, N. Tecnópolis. Barcelona: Círculo de Lectores, 1994.
Neil Postman sigue insistiendo en la capacidad transformadora de la sociedad de la comunicación, con referencia expresa a la incidencia que estos cambios producen en el mundo educativo. En este caso la idea principal que puede extraerse es que el exceso de información, muy a menudo, produce desinformación y que esto se convierte a veces en una estrategia del poder mediático para idiotizar a los telespectadores.
González Requena, J. El spot publicitario. Las metamorfosis del deseo. Madrid: Cátedra, 1995.
En este libro el autor muestra cómo la publicidad es un elemento que invade todo el ambiente y penetra en nuestras vidas. Partiendo del análisis semiológico y de conocimientos psicológicos nos introduce en el sentido profundo de los spots publicitarios.
Saborit, J. La imagen publicitaria en televisión. Madrid: Cátedra, 1988.
Analiza las distintas estrategias que los spots publicitarios utilizan para seducir al espectador, con especial incidencia al papel que la publicidad reserva a la mujer, como objeto de deseo. Utiliza distintos géneros publicitarios para abundar en las particulares características que ofrece cada uno de ellos.

http://w3.cnice.mec.es/recursos2/estudiantes/jovenes/op_21.htm
Bajo el título El poder de la publicidad, analiza el poder que la publicidad ejerce en la sociedad, con especial detenimiento en el caso de los menores y los jóvenes. También aporta ideas para trabajar el tema de la publicidad desde una perspectiva educativa.

Unidad 16

Arconada Melero, M. A. Cómo trabajar la publicidad en el aula. Grao. Barcelona, 2006
Pretende dar información al profesorado para que pueda llevar a cabo una formación del alumnado que le permita una recepción crítica  y una lectura inteligente de los textos publicitarios. Analiza la publicidad impresa, la sonora y la audiovisual, aportando una amplia gama de propuestas de actividades para la clase.
Ferrés i Prat, J. Publicidad la industria del deseo. Informe para la serie del C.N.I.C.E. “Mirar y Ver”. Madrid, 2005.
Cuenta la evolución de las técnicas utilizadas por la publicidad moderan hasta llegar al momento actual, en el que más que transmitir información del producto, intenta seducir al consumidor a partir del conocimiento del funcionamiento de los mecanismos emocionales del receptor. Considera que la publicidad es un fenómeno inherente a la sociedad de consumo que maneja las mentes y promueve la sociedad del vacío.
Postman, N. Divertirse hasta morir. La comunicación en la era del Show Bussines. Barcelona: LaTempestad, 1992.
Aunque el título no parece muy afortunado, se trata de una gran obra que pone de manifiesto las características del discurso televisivo y la influencia que la televisión ejerce sobre la sociedad americana, transformando los hábitos de vida y su forma de entender la realidad. La tesis fundamental es que la televisión todo lo transforma en espectáculo, desde la política hasta la educación, y pone como ejemplo en este caso el universalmente conocido Sesam Street (Barrio Sésamo).
Postman, N. Tecnópolis. Barcelona: Círculo de Lectores, 1994.
Neil Postman sigue insistiendo en la capacidad transformadora de la sociedad de la comunicación, con referencia expresa a la incidencia que estos cambios producen en el mundo educativo. En este caso la idea principal que puede extraerse es que el exceso de información, muy a menudo, produce desinformación y que esto se convierte a veces en una estrategia del poder mediático para idiotizar a los telespectadores.
González Requena, J. El spot publicitario. Las metamorfosis del deseo. Madrid: Cátedra, 1995.
En este libro el autor muestra cómo la publicidad es un elemento que invade todo el ambiente y penetra en nuestras vidas. Partiendo del análisis semiológico y de conocimientos psicológicos nos introduce en el sentido profundo de los spots publicitarios.
Saborit, J. La imagen publicitaria en televisión. Madrid: Cátedra, 1988.
Analiza las distintas estrategias que los spots publicitarios utilizan para seducir al espectador, con especial incidencia al papel que la publicidad reserva a la mujer como objeto de deseo. Utiliza distintos géneros publicitarios para abundar en las particulares características que ofrece cada uno de ellos.

http://www.ehu.es/zer/zer21/zer21_14_hoyo.pdf
La mujer y el hombre en la publicidad televisiva: Imágenes y estereotipos. Artículo de  Mercedes del Hoyo y Mª Rosa Berganza (profesoras de la Universidad J. Carlos I de Madrid), aparecido en la  Revista de la Comunicación (ZER)  de la Universidad del País Vasco en el que analiza la presencia y estereotipos de mujeres y hombres en anuncios publicitarios emitidos en televisión durante una semana, en las cuatro cadenas estatales que difunden en abierto en España. Se toma como base la categorización  de lo estereotipos de los géneros en publicidad televisiva de McArthur y Resko (1975). Los resultados del estudio español muestran el mantenimiento en la publicidad de los estereotipos más tradicionales de mujer y hombre, y una situación de subordinación de las mujeres en los anuncios.

http://w3.cnice.mec.es/recursos2/estudiantes/jovenes/op_21.htm
Bajo el título El poder de la publicidad, analiza el poder que la publicidad ejerce en la sociedad, con especial detenimiento en el caso de los menores y los jóvenes. También aporta ideas para trabajar el tema de la publicidad desde una perspectiva educativa.

Unidad 17

Arconada Melero, M. A. Cómo trabajar la publicidad en el aula. Grao. Barcelona, 2006
Pretende dar información al profesorado para que pueda llevar a cabo una formación del alumnado que le permita una recepción crítica  y una lectura inteligente de los textos publicitarios. Analiza la publicidad impresa, la sonora y la audiovisual aportando una amplia gama de propuestas de actividades para la clase.
Ferrés i Prat, J. Publicidad la industria del deseo. Informe para la serie del C.N.I.C.E. “Mirar y Ver”. Madrid, 2005.
Cuenta la evolución de las técnicas utilizadas por la publicidad moderna hasta llegar al momento actual en el que, más que transmitir información del producto, intenta seducir al consumidor a partir del conocimiento del funcionamiento de los mecanismos emocionales del receptor. Considera que la publicidad es un fenómeno inherente a la sociedad de consumo que maneja las mentes y promueve la sociedad del vacío.
Postman, N. Divertirse hasta morir. La comunicación en la era del Show Bussines. Barcelona: LaTempestad, 1992.
Aunque el título no parece muy afortunado, se trata de una gran obra que pone de manifiesto las características del discurso televisivo, y la influencia que la televisión ejerce sobre la sociedad americana, transformando los hábitos de vida y su forma de entender la realidad. La tesis fundamental es que la televisión todo lo transforma en espectáculo, desde la política hasta la educación, y pone como ejemplo en este caso el universalmente conocido Sesam Street (Barrio Sésamo).
Postman, N. Tecnópolis. Barcelona: Círculo de Lectores, 1994.
Neil Postman sigue insistiendo en la capacidad transformadora de la sociedad de la comunicación, con referencia expresa a la incidencia que estos cambios producen en el mundo educativo. En este caso la idea principal que puede extraerse es que el exceso de información, muy a menudo, produce desinformación y que ésto se convierte a veces en una estrategia del poder mediático para idiotizar a los telespectadores.
González Requena, J. El spot publicitario. Las metamorfosis del deseo. Madrid: Cátedra, 1995.
En este libro el autor muestra cómo la publicidad es un elemento que invade todo el ambiente y penetra en nuestras vidas. Partiendo del análisis semiológico y de conocimientos psicológicos nos introduce en el sentido profundo de los spots publicitarios.
Saborit, J. La imagen publicitaria en televisión. Madrid: Cátedra, 1988.
Analiza las distintas estrategias que los spots publicitarios utilizan para seducir al espectador, con especial incidencia al papel que la publicidad reserva a la mujer, como objeto de deseo. Utiliza distintos géneros publicitarios para abundar en las particulares características que ofrece cada uno de ellos.

http://www.ehu.es/zer/zer21/zer21_14_hoyo.pdf
La mujer y el hombre en la publicidad televisiva: Imágenes y estereotipos. Artículo de  Mercedes del Hoyo y Mª Rosa Berganza (profesoras de la Universidad J. Carlos I de Madrid), aparecido en la  Revista de la Comunicación (ZER)  de la Universidad del País Vasco, en el que analiza la presencia y estereotipos de mujeres y hombres en anuncios publicitarios emitidos en televisión durante una semana, en las cuatro cadenas estatales que difunden en abierto en España. Se toma como base la categorización  de lo estereotipos de los géneros en publicidad televisiva de McArthur y Resko (1975). Los resultados del estudio español muestran el mantenimiento en la publicidad de los estereotipos más tradicionales de mujer y hombre, y  una situación de subordinación de las mujeres en los anuncios.

http://w3.cnice.mec.es/recursos2/estudiantes/jovenes/op_21.htm
Bajo el título El poder de la publicidad, analiza el poder que la publicidad ejerce en la sociedad, con especial detenimiento en el caso de los menores y los jóvenes. También aporta ideas para trabajar el tema de la publicidad desde una perspectiva educativa.

http://www.fad.es/sala_lectura/jovenesypublicidad.pdf
jóvenes y Publicidad. Estudio promovido por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) e INJUVE en 2004 en que se analizan los estereotipos juveniles que aparecen en la publicidad, los valores que aparecen representados en los anuncios, y la percepción que tienen los jóvenes de sí mismos y de la publicidad.